Sistema de administración automática de exámenes en hojas depapel común.

Aplicaciones

La mayoría de los docentes tiene en claro que este tipo de exámenes (de opciones múltiples o ‘múltiple choice’) proporciona innegables ventajas desde el punto de vista de la objetividad y de la facilidad en la corrección.

Sin embargo, una gran proporción de docentes, especialmente en Latinoamérica, subestima la capacidad que poseen estas técnicas para evaluar niveles de actividad cognoscitiva elevados y, por lo tanto, no creen poder emplearlas en sus materias. (Ud. seguramente reconoce que el jugar al Ajedrez es una actividad que demanda gran actividad intelectual, aun considerando que, en esencia, se trata de un test de elección múltiple: en cada movimiento, el problema del jugador es elegir qué es lo mejor que puede hacer entre una serie de alternativas limitadas por las reglas del juego).

Además se ignora, por ejemplo, que estos métodos son ampliamente utilizados en universidades, institutos secundarios y centros de capacitación en los países más desarrollados.

Existen dos razones fundamentales que explican lo anterior:

1) No se dispone de herramientas accesibles que posibiliten un uso eficiente de estas técnicas,
2) Como consecuencia de lo anterior, existen deficiencias marcadas en la capacitación de los docentes para su aprovechamiento.

Nuestro sistema está pensado para ayudar a superar estas dos causas de atraso.

Por un lado, proporciona herramientas al alcance, ahora, de cualquier docente.
Por otro, facilita el manejo y aprendizaje de estos métodos en corto tiempo, gracias a la manera en que el software está organizado y al suministro de material de consulta (ver).

Si Ud. es docente y aún descree de la capacidad que poseen estos exámenes para evaluar actividad intelectual elevada, pruebe con éstos.

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Uso Individual (en el Hogar)

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Uso Compartido (en la Institución)

Dramática disminución del tiempo dedicado a la administración de este tipo de exámenes.

Todas las ventajas del uso individual se trasladan a cada usuario del sistema.

Gran aumento en la cantidad y calidad de la información obtenida.

Disminución en los costos de adquisición. Costos proporcionales a la cantidad de materias a evaluar.

Puede evaluarse con mayor frecuencia y con resultados inmediatos. Esta información podrá estar disponible para la clase antes de comenzar un tema nuevo.

Aún en instituciones de bajos recursos es factible su implementación.

Posibilidad de mejora continua en la calidad de los exámenes a partir de la información obtenida.

Es ideal para la administración de exámenes de aptitud y de ingreso en institutos universitarios y secundarios.

Menor conflictividad con alumnos gracias al aumento en la objetividad del método.

Puede ser utilizado para realizar evaluaciones para selección de personal en empresas e instituciones, con resultados inmediatos.

Sus ventajas comparativas se acentúan cuando se trata de docentes con muchas materias o cursos numerosos.

Ideal también para la realización de tests vocacionales, psicológicos, estudios de mercado, etc.

Diseñando correctamente los ítems, pueden evaluarse altos grados de actividad cognoscitiva.

Mediante la utilización de librerías de ítem estándares, permite uniformizar los contenidos a evaluar.

Permite crear una librería de preguntas que posibilita su reutilización en el futuro.

Adquirido por instituciones, permite auditar el avance de la enseñanza por departamentos, en forma simple y continuada. Es ideal para el seguimiento y evaluación por objetivos. Un proyecto de tales características puede consultarse haciendo clic aquí.

Se facilita el empleo de técnicas de análisis estadísticos sobre cada alumno o grupo de alumnos, ya que los resultados están ahora informatizados.

Al almacenar las respuestas dadas por cada alumno a lo largo de todo su paso por la institución, puede obtenerse un perfil mucho más detallado y exacto de su desempeño. Ideal para institutos privados que deseen ampliar la información suministrada.

Una característica muy útil, si ya se poseen ítems escritos previamente en procesadores de texto como MS WORD®, WordPad, en formato ‘pdf’, etc., es la de poder importar, de manera muy simple, todos esos reactivos, para poder ser usados directamente por feedbacK, sin necesidad de re-escribirlos.

Con la utilización del programa feedbacK ENCUESTA, es posible el aprovechamiento del sistema para la realización de encuestas multitudinarias, de resultados inmediatos y con múltiples posibilidades de análisis. Por ejemplo, en educación, adquirido por una institución, permitirá conocer la opinión de los alumnos, obtener los resultados de una consulta a los docentes sobre diversos temas en una reunión plenaria y discutir los resultados allí mismo, relevar la opinión de los padres, etc., todo ello con múltiples formas de presentación y análisis. Además de los análisis habituales, será posible con este programa el filtrado y entrecruzamiento de las respuestas; por ej.: “Entre quienes respondieron que no deben materias Y poseen menos de 10 inasistencias, ¿qué porcentaje utiliza frecuentemente la biblioteca?”, etc. etc. (Hasta 3 condicionantes simultáneos son permitidos). Todo esto realizado en segundos, con sólo algunos clics con el mouse! Todos los resultados pueden visualizarse en formato gráfico (barras o torta), o en forma de tabla, además de exportarse a MS EXCEL® si lo desea. Para captar la simpleza del proceso, puede visualizar algunas pantallas del programa aquí.

 

¡Consulte hoy mismo! Se sorprenderá de sus ventajas.