Sistema de administración automática de exámenes en hojas depapel común.

Descripción

feedbacK consta de un software (Programa) y un hardware (Dispositivo Lector DL), que interactúan para posibilitar la tarea de optimizar el proceso completo de toma de exámenes escritos del tipo de opciones múltiples (multiple-choice), sobre hojas de papel común. [Este método de evaluación, muy común en los principales centros educativos a nivel mundial, no es utilizado habitualmente en nuestros países. ¿Por qué? ]

En el sistema coexisten, en forma integrada, varios módulos con los que el docente podrá realizar fácilmente cada una de las tareas específicas concernientes a la toma de este tipo de exámenes.

 

La Base de Datos de Alumnos, donde guardará la información de identificación de cada uno de ellos, para cada curso y materia que dicte en cada institución.
El Banco de Ítem, donde redactará sus preguntas (en el momento que considere más apropiado), que irán almacenándose ordenadamente para formar parte de su librería.Un potente Importador de Ítems le permitirá incorporar reactivos ya escritos mediante otros procesadores de texto, tales como Word, WordPad, NotePad, Acrobat, etc. O, en su defecto, si posee un escáner y software para OCR, podrá incorporar ítems desde papel.
El módulo Generador de Exámenes, donde el docente decidirá cuáles preguntas incluir en la evaluación, además de sus características generales: título, unidades, puntaje, cantidad de filas, etc., y elegirá la manera en que las copias serán impresas y administradas a los alumnos.
El Módulo Corrección, que es el que se encargará de otorgar un puntaje a cada alumno luego de leer automáticamente sus respuestas utilizando el DL, realizar los cálculos estadísticos y de análisis de ítem, calificar la calidad del examen y actualizar el resto de los módulos con estos resultados.
La Base de Datos de Rendimiento Académico, que le brindará la información ordenada sobre el desempeño de cada curso y alumno, por tema, objetivo, dificultad, taxonomía cognitiva de Bloom, etc., y que podrá visualizarla en forma de tabla o gráfico, permitiéndole imprimirla o exportarla a otros paquetes de software, si así lo desea.
  • El programa en acción
    El sistema hace uso de una computadora (PC), que es la que realiza todo el proceso y donde se almacenan los datos, desde aquellos que involucran la creación de cada pregunta y de cada examen, hasta los concernientes a los resultados obtenidos por cada alumno, para su posterior análisis, archivo e impresión. ver más
  • Dispositivo Lector
    Todo esto es factible en forma simple, gracias a la utilización de un novedoso Dispositivo Lector patentado que se coloca en la impresora o en la bandeja porta-hojas, que es quien se encarga de la adquisición de los datos generados por los alumnos en sus hojas de respuestas, en forma totalmente automática, rápida, eficiente y libre de errores.
  • Ver más pantallas
    Al informatizar los sucesivos pasos del procedimiento, se transfiere el peso principal de la tarea a la máquina, dejando para el docente la labor de creación y análisis, lo que posibilita un mucho más eficiente empleo de su valioso tiempo. ver más

Además, y con el propósito de hacer accesible el sistema para todo aquel que lo desee, se ha previsto su utilización tanto individual (en el hogar), como en forma compartida (en la institución). Esta última modalidad permite su aprovechamiento por un gran número de docentes que, en forma colectiva, podrán hacer uso del sistema instalado en una computadora de la institución. Esto reduce aún más los costos de adquisición, a la vez que permite distribuir equitativamente dichos costos de acuerdo al uso que cada docente hará del sistema.
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Pasos involucrados en el proceso integral de toma de exámenes mediante feedbacK:

El proceso –en gran parte automático-, consta esencialmente de las siguientes tareas, divididas en etapas:

1º) Introducir los datos de los alumnos en el Curso y Materia correspondiente. (Por única vez al comienzo de cada año.)
2º) Redactar ítems y almacenarlos en la Materia respectiva del Banco de Ítems. (En cualquier momento. Se almacenan para siempre.)
3º) Decidir qué objetivos se evaluarán en cada examen y seleccionar los ítems a incluir de acuerdo a esos objetivos, de entre los disponibles en el Banco de Ítems, asignándoles un puntaje a cada uno.
4º) Generar los originales del examen y decidir cuáles y cuántos se imprimirán.
5º) Fotocopiar los originales o imprimir tantas copias como sea necesario.
6º) Luego de que los alumnos hayan completado el examen marcando las opciones seleccionadas, realizar la lectura de esa información en forma automática, mediante el Dispositivo Lector V1 ó V2. (O por pantalla, si no dispone del DL.)
7º) Efectuar el análisis de los resultados y generar los informes pertinentes (por pantalla o impresos, exportando a EXCEL, etc.)

Toda la secuencia de acciones a seguir será oportunamente solicitada por el programa, por lo que el docente sólo deberá ir cumplimentando las acciones que éste le solicita, paso a paso.
La tarea del docente será ahora:

A) redactar las preguntas y sus opciones (que se irán acumulando en su Banco de Ítems para uso futuro),
B) seleccionar las más adecuadas para evaluar los objetivos deseados,
C) analizar los resultados luego del examen, con la profundidad que desee y,
D) decidir qué informes generará el sistema y en qué forma los presentará.

Además, para que el Sistema reconozca en forma automática el autor de cada examen, el docente deberá construir, al inicio de cada año o período escolar, una Base de Datos de Identificación de Alumnos (que puede importarse desde otro Profesor), que contendrá los datos de cada uno de ellos. El Sistema almacenará los resultados de cada prueba y de los análisis efectuados, correspondientemente con esos datos identificatorios.
Allí el docente podrá adicionar notas conceptuales, comentarios, promedios, etc., para futuro análisis e impresión.
Todas las demás tareas serán realizadas en forma automática por el Sistema.

Toda esa información permanecerá disponible para ser consultada aún en años posteriores.