Sistema de administración automática de exámenes en hojas depapel común.

Dispositivo Lector (V1 y V2)


Este dispositivo lector portátil patentado, se incorpora fácilmente a una impresora común en un par de minutos e interconectado con la computadora, se encuentra listo para realizar su tarea sin afectar su normal funcionamiento.Si no dispone de una impresora compatible o desea corregir los exámenes en cualquier sitio, podrá utilizar nuestro nuevo Dispositivo Lector V2, de la manera en que se detalla a continuación.(En esta secuencia puede observarse el tiempo que demanda corregir el examen de un alumno utilizando nuestro exclusivo Dispositivo Lector V1 instalado en una impresora)

Nuevo DL V2:

Si hace clic en la imagen de la derecha, podrá observar un video que le mostrará el proceso de corrección de exámenes utilizando la nueva versión de nuestro Dispositivo Lector (DL V2).

Se trata de feedbacK Portátil: Hemos extendido el concepto de nuestro sistema patentado para adaptarlo a las necesidades del docente moderno, que ya no desea destinar su tiempo en largas horas de corrección de exámenes ilegibles y busca incorporar la informática para la mejora continua en sus procesos de enseñanza.

Nuestro renovado sistema le permitirá, si así lo desea, obtener el resultado del examen en el momento en que el alumno se lo entrega.

A diferencia de nuestro modelo anterior, ya no será necesario disponer de una impresora para la lectura de los formularios.

Ahora, gracias a la miniaturización y a la nueva tecnología de nuestro dispositivo, con sólo conectarlo al puerto USB de su PC o portátil: Ud. podrá obtener los resultados los exámenes, antes de retirarse del aula o en la sala de profesores y, al finalizar el recreo, ¡ya tendrá todos los exámenes corregidos!

Luego, en la tranquilidad de su hogar, podrá realizar los análisis que feedbacK le proporciona, con un software que posee todas las capacidades de programas que cuestan ¡decenas de veces más!

Consulte aquí su precio, formas de pago y costo de envío a su país.


En la imagen de la izquierda puede observarse el DL V2 instalado en su Bandeja de Extracción Manual de hojas.Esta se adapta al tamaño de hoja utilizado (Legal, Folio o A4) y evita la necesidad de contar con una impresora para la corrección de los exámenes.El DL V2 se conecta directamente al puerto USB de la PC o portátil y ya se encuentra listo para la lectura de las grillas impresas.Entre sus principales ventajas citamos (en negrita las exclusivas de la V2):

  • No necesita formularios preimpresos ya que todos se generan desde el programa, se imprimen con una impresora común y se fotocopian para los alumnos.
  • Sistema totalmente portátil: Pesa alrededor de 500 g y posee el tamaño de la hoja que Ud. utiliza normalmente: Legal, Oficio, Folio o A4.
  • Se conecta al puerto USB y… ¡ya está listo para corregir! (No requiere fuente ni adaptador)
  • Confiabilidad 100%. No existen errores ocultos en la lectura.
  • Pueden corregirse hasta 15 exámenes por minuto (no necesita de una impresora para pasar las hojas).
  • Seguridad. Todos los datos son encriptados y accesibles sólo al usuario actual mediante contraseña.
  • Exportación full a Excel, múltiples Análisis de Respuesta al Ítem, Estadísticas completas por Curso y por Materia, y la posibilidad de almacenar todas y cada una de las respuestas de todos los alumnos a lo largo de los años, para futura consulta, impresión o análisis estadístico.

Y…, si Ud. aún desea aprovechar su impresora para corregir las pruebas, ¡no desespere!: estamos desarrollando adaptaciones del DL V2 sobre las impresoras más comunes. Ud. podrá adaptar su propio DL V2 con Kits para las impresoras más comunes del mercado. Consulte!


Si busca bajar el costo en la compra del DL, podrá adquirir nuestra versión anterior (DL V1) y utilizar una impresora para la lectura de los exámenes (o la bandeja porta-hojas, si lo prefiere).Haga clic en la imagen de la izquierda para reproducir un video que muestra claramente la facilidad y rapidez con la que se obtienen las calificaciones de un grupo de exámenes: Un curso típico obtiene sus notas en menos de 5 minutos.Se utilizó en esta filmación una impresora HP DeskJet 670/692. (Este modelo específico necesita un adaptador de red (220V CA a 12V CC) y un conversor de USB a RS232 para adaptarse a las PC que no posean un puerto COM -con conector DB9-).El modelo de DL para este tipo de impresoras (DL V1), está disponible a un precio de U$S 239.- (Cualquier modelo de la serie 600 es compatible con este tipo de DL). Ver modelos aquí. Puede asimismo solicitar que el enviemos los componentes adicionales desde aquí.Para indicaciones sobre cómo adquirir nuestro Sistema, vaya aquí

Lector Optico DL feedbacK en impresora

Puede observarse en la imagen, luego de instalado, la posición que ocupa el DL V1 en una impresora común.

La instalación del dispositivo es muy simple.

No es necesario poseer conocimientos técnicos.

Sólo se trata de colocarlo en la posición correcta utilizando las cintas autoadhesivas con que viene provisto.

El sistema supervisa en todo momento la correcta instalación, indicando cualquier anormalidad.

En caso de ser necesario, se encuentran disponibles diversos modos de asesoramiento, tanto para la instalación y uso del Dispositivo Lector, como para el aprovechamiento de todas las posibilidades que brinda el software.

Para mayor información, pulse aquí.

Si no posee este tipo de impresoras, podrá usar la bandeja Porta-hojas al igual que con la V2. Observe la figura de la izquierda. Es un DL V1 instalado y listo para corregir exámenes en forma “manual”. Ud. podrá corregir los exámenes utilizando la Bandeja de Extracción Manual que le proveemos. Pero, en este caso, necesitará disponer de una fuente de alimentación y un cable adaptador para ser usado con esta versión del DL y aquellas PC/Notebook que no posean puerto COM (conector DB9). Ambos componentes (ver) puede adquirirlos en su localidad o puede solicitar que se lo enviemos desde aquí. Entonces, ¿cuál es la ventaja?: Su costo. Podrá usar todas las posibilidades que el software y el sistema le proporciona a un precio que es significativamente menor que con la nueva versión del DL. Para mayor información sobre esta opción, por favor consulte

Generalidades: El docente sólo tendrá que colocar las hojas con la grilla de respuestas de los alumnos en la impresora, como si fuese a… imprimirlas!: Al dar la orden al programa, las hojas serán tomadas por la impresora y, al ingresar, únicamente serán leídas por el Dispositivo Lector V1 instalado allí para tal fin.Por otra parte, si lo que Ud. prefiere es corregir los exámenes en el momento en que se los entregan, antes de retirarse del aula, en la sala de profesores o en la tranquilidad de su hogar y no posee o no desea utilizar una impresora para ello, puede utilizar nuestro DL V2 que incluye la Bandeja de Extracción Manual de hojas. Para leer la información, el dispositivo utiliza sensores ópticos que captan las marcas realizadas en la grilla por los alumnos en respuesta a las preguntas del examen. Valiéndose de un microprocesador incorporado, estas señales se decodifican, se verifica su integridad y se interpreta su significado. Una vez interpretada, toda la información se transfiere a la computadora, y está disponible para que el docente realice los múltiples análisis disponibles con feedbacK. La utilización de un dispositivo lector con estas características permite disponer de un sistema rápido y fiable, a una fracción del costo de sistemas equivalentes.
Lector Optico DL feedbacK V1
Imagen al 50% del tamaño real de la V1

El sistema está pensado para facilitar al máximo la tarea del docente a la hora de corregir sus exámenes. Así, detecta automáticamente el autor de cada examen, su materia, curso e institución. Esto permite al docente, por ejemplo, ingresar simultáneamente exámenes tomados en varios cursos: El sistema asignará cada uno a su correspondiente autor.

¡Lo que los fabricantes de impresoras no quieren que Ud. sepa!: Seguramente Ud. no desconoce que la mayoría de los fabricantes de impresoras de chorro de tinta (las más comunes hoy en día), subsidian el costo de la impresora para así aumentar sus ventas y generar grandes ganancias con el suministro de los cartuchos de tinta. Esta estrategia es aprovechada por feedbacK en favor del usuario, permitiendo que éste pueda disponer de sistemas de lectura automatizada de datos (conocidos como OMR, Optical Mark Readers, Scanner o Lector Óptico de Marcas), utilizando la impresora para ello, a una fracción del costo de sus equivalentes.

El Dispositivo Lector (DL) es novedad mundial, es exclusivo de Sistema feedbacK y se encuentra protegido por la Patente de Invención Nº AR034931B1.-

NOTA: Nuestro Dispositivo Lector V1 está disponible actualmente para impresoras del tipo HP DeskJet serie 600 (700 u 800). Éstas han demostrado ser las más aptas para el uso en conjunto con nuestro sistema. Si Ud. posee otro modelo de impresora, le recomendamos que adquiera alguno de éstos modelos en el mercado del usado. En sitios como eBay, MercadoLibre, etc. pueden conseguirse por menos de U$S 25.- Vale tener en cuenta que no es necesario que posean cartuchos nuevos, ya que la impresora sólo debe poder arrastrar las hojas. Por otra parte, la V2 de nuestro DL no necesita impresora para pasar las hojas y se utiliza instalado en la Bandeja de Extracción Manual de hojas que se provee con el Sistema.

Una ventaja adicional -a diferencia de otros sistemas- es que con feedbacK no se necesitan plantillas u hojas especiales para el llenado de las opciones por los alumnos. Éstas se generan desde el software, se imprimen en cualquier impresora y se fotocopian tantas como sean necesarias. Así se evita tener que adquirir continuamente los formularios desde el proveedor del sistema.

Obtenga un Catálogo con todos nuestros productos, aquí