Sistema de administración automática de exámenes en hojas de papel común.

Ejemplos de ítems en feedbacK

 Ejemplo de ítem en feedbacK

                        O cómo ítems que evalúan un alto grado de actividad intelectual pueden ser progresivamente mejorados:

A continuación podrá visualizar un ejemplo típico de un ítem al momento de ser seleccionado para formar parte de un examen en el Módulo Creación de Exámenes de feedbacK. (Clic sobre las imágenes para ampliar).

Observe que en la parte superior aparece la pertenencia, el grado taxonómico que evalúa y la dificultad estimada del ítem.

Este es un ítem característico para evaluar la capacidad del educando en determinar las causas que producen un determinado comportamiento en un circuito electrónico dado.

Normalmente se ha explicado previamente el funcionamiento general del dispositivo y del circuito. Al momento de evaluar, el alumno deberá poder deducir cuál es la causa más probable que produce ese comportamiento anómalo, de entre las posibles opciones presentes.

La manera en la que se evalúa este concepto (a libro abierto y con preguntas de respuesta cerrada) pone en evidencia que este tipo de exámenes puede usarse con mucha ventaja para determinar la idoneidad de un alumno en la realización de tareas complejas.

Volviendo al programa, observe también que, al momento de la incorporación, Ud. dispone de toda la información del funcionamiento previo del reactivo, obtenida en todos los exámenes donde lo incluyó previamente.

Dispondrá además de un gráfico de barras donde podrá observar el comportamiento de cada una de las opciones disponibles.

Aquí puede ver también cómo feedbacK  lo ayuda a mejorar la calidad de los ítems: En este caso, se observa que una de las opciones no está funcionando, ¿cuál?

Además, se está detectando una falla conceptual en la comprensión del circuito, que puede visualizarse en la alternativa que es elegida mayormente por el grupo alto en forma errónea.

Como puede verse en el ejemplo (que, por supuesto, puede extenderse a otras áreas del conocimiento), la informatización del proceso no sólo libera al docente de tareas mecánicas como es, en general, la corrección de exámenes, sino que, fundamentalmente, le proporciona herramientas antes impensadas en la búsqueda de una mejora continua en la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.